Recreación y diversión

por Giulietta de Vecchi

Constantemente escuchamos la relación que existe entre el tiempo libre y la salud mental, sin embargo, en la práctica, el darnos tiempo para generar este espacio se nos complica e inclusive en algunos momentos, puede hacer que surja un sentimiento de culpabilidad cuando nos atrevemos a llevarlo a cabo.

Desafortunadamente, no siempre somos capaces de descubrir las posibilidades personales y sociales que las actividades orientadas a la recreación producen para fomentar la salud mental.

Pero ¿qué es la recreación...?

Según Richar Kraus, la recreación es un conjunto de actividades o experiencias llevadas a cabo en un tiempo libre, generalmente escogidas voluntariamente, que producen placer, satisfacción y a las cuales se le atribuye cierto valor social o personal y no deben tener una connotación de trabajo.

La realidad de nuestras vidas es que, vivimos en un mundo en constante cambio y con actividades permanentes donde la necesidad o las circunstancias nos exigen cada vez más estar inmersos en labores que de una u otra manera sean productivas, olvidándonos de tales espacios y sin darnos cuenta de que estamos perdiendo oportunidades de crecimiento físico, mental o moral, que nos ayudan al manejo del estrés, reducir la depresión, ansiedad y enojo, aumentando la confianza, la interdependencia, la competencia y por si fuera poco clarifican valores como la humildad, el liderazgo, la creatividad, el crecimiento espiritual, la adaptabilidad y la eficiencia cognitiva y la tolerancia, entre otras ventajas.

Una actividad recreativa puede consistir en practicar la música, el arte, la ciencia, la literatura, el estudio de la naturaleza, los deportes, o bien la combinación de varios de ellas. La recreación debe formar parte de la educación, pues es un medio ideal para crear hábitos positivos y fortalecer la emocionalidad de las personas y de la sociedad. La diversión es una emoción relacionada directamente con el uso del tiempo y puede ser de una manera planeada o espontanea. Hace referencia a la alegría y cuando se habla de la diversión normalmente lo relacionamos con entretenimiento, alegría relajación o actividades interesantes.

Se trata de una poderosa herramienta para motivar e incentivar de manera colectiva e individual, incrementando el rendimiento laboral, fortaleciendo vínculos, y normalmente ofreciendo una recompensa emocional que nos ayuda a optimizar tanto nuestra comunicación interna como la externa, siendo además perfectamente compatible con la propia actividad laboral: ¡el trabajo puede ser muy divertido!

Ahora que sabes que son la recreación y la diversión, ¿podrías evaluar del 1 al 10 en que nivel te encuentras? ¿Crees que es algo en lo que tienes que trabajar? ¿Te encuentras al mismo nivel en los diferentes contextos de tu vida? ¿Qué estas dispuesto/a a hacer para incrementar tu nivel de recreación y diversión para mejorar tu salud mental?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *